Francisco Javier López

Estudios de Flauta en Málaga con D. Juan Villarreal. En Madrid con D. Andrés Carreres, D. Francisco Maganto, D. José Domínguez y D. Antonio Arias. Estudios de composición con los maestros D. Francisco Calés Otero, D. Luis Ignacio Marín y D. Manuel Castillo. Cursos con Luis de Pablo, András Adorján, Robert Dick y José María García Laborda. Colaboraciones con la orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Musiziergemeinschaft de Salzburgo, Orquesta Bética de Sevilla, Orquesta Ciudad de Madrid y Orquesta Lírica de Madrid con giras por Canadá, EEUU (Nueva York, Atlanta, Miami, San Antonio de Texas, Chicago, San Francisco, Las Vegas, Washington, Seatle), México, Cuba, Rpbca. Dominicana, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y numerosos países de la Comunidad Europea con Plácido Domingo y Montserrat Caballé. Miembro del trío de flautas A Capella, del trío España Galante con el que representó a España en el Festival Internacional “Printemps Musical des Alizés” y del dúo con arpa Cadenza cuyas actuaciones se extienden por toda España. Catedrático de Flauta y ex-directivo del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Autor de numerosas obras sobre historia, didáctica, técnica y de reediciones de obras románticas para flauta. Autor de numerosos artículos sobre educación musical, de diversas aportaciones en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la Sociedad General de Autores y Editores de España y el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia. Ha colaborado en las entradas de España y Portugal del Lexikon der Flöte publicado bajo la dirección de András Adorján y de Lenz Meierott. Edición alemana de Laaber-Verlag © 2009. ISBN 978–3–89007–545–7.

Posee composiciones editadas en Ed. Alfar; Ed. Musicalbero; Ed. Música Didáctica; Ed. Boileau; Ed. Real Musical; Ed. Rivera; Ed. Dasí y Ed. Warner Bros.
Grabaciones de música inédita para flauta de J. Valverde (S. XIX) con el sello discográfico Piccolo junto a J. Gericó, cinco sonatas para flauta y arpa de Krumpholtz (S. XVIII) (Dúo Cadenza), Eighteen Duettinos para dos Flautas de José María del Carmen Ribas (S. XIX) (1ª grabación de los mismos), a dúo con Eduardo González-Barba, el cuento musical, para doce instrumentos y narrador, del que es autor, La Puerta del Alcázar, auspiciado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y el también cuento musical, Pentatonia de L. Ignacio Marín y Dolores Macías. El Águila Dorada, cantata sobre W. A. Mozart (2006) y La Silueta del Tiempo (2008), musical sobre la poeta María Enciso. Ambas obras por encargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Editor de la revista Flauta y Música, Secretario de la Asociación de Flautistas de Andalucía y participó en el consejo de redacción de la revista Diferencias del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Profesor invitado en los cursos organizados por la Universidad Internacional Antonio Machado, Escuela Superior de Ingeniería Informática de Sevilla, Cursos Internacionales Martín Codax (Toledo), Lliria (Valencia), Vorarlberger Landeskonservatorium de Feldkirch (Austria), Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia, Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, Conservatorio “Gioachino Rossini” de Pesaro y Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Artes (Conservatorio de Música de Bogotá, 2009, 2010). IV Academia Internacional de Flauta de Villa de Leyva (Colombia 2011) junto a los profesores Henrik Wiese (Alemania) y Hernando Leal (Colombia). Ha participado como invitado en la I, II y III Convenciones de flautistas de España (Madrid 2010, Barcelona 2012, Sevilla 2014) y actuado como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales de flauta. Asimismo, imparte cursos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la música. En la actualidad participa en un programa docente con la Universidad Don Bosco y Fundación EDYTRA de El Salvador, auspiciado por el Banco Mundial.